viernes, 6 de abril de 2012

LOS ABORÍGENES ARGENTINOS

El Día del Aborigen Americano (o Día Americano del Indio) se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940.


El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del "descubrimiento", y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad.

Este mapa nos señala la ubicación de los distintos aborígenes que habitaron nuestra tierra antes de la llegada de los Españoles.



1- Atacamas
2- Omaguacas
3- Diaguitas
4- Lule-Vilelas
5- Tonocotes
6- Sanavirones
7- Comechingones
8- Huarpes
9- Chiriguanos
10- Matacos
11- Guaicurues
12- Guaranies
13- Charruas
14- Querandies
15- Tehuelches
16- Selknam
17- Pehuenches
18- Yamanas


MAPA ARGENTINO CON LA UBICACIÓN ACTUAL DE LOS ABORÍGENES



Lo referenciado en el mapa son asentamientos completos conocidos de aborígenes. En el resto del país, integrado al resto de la población, también hay pequeños asentamientos dispersos.

Hoy las ruinas en Misiones y Paraguay, así como las tallas, instrumentos musicales y libros que se salvaron de los saqueos, dan muestra de cómo vivían los guaraníes. 

El legado en cuanto a arquitectura que han dejado los diaguitas fue la construcción de canales y acequias para el riego, que en algunos lugares se siguen utilizando. Eran agricultores, sedentarios;trabajaron los metales con gran maestría, tanto el cobre, como la plata y el oro; adoraban a la Pachamama,creían en una vida más allá de la muerte; desarrollaron importantes poblados a los que defendían construyendo espacios fortificados denominados Pucará

Las ceremonias rituales, la riqueza de la cosmovisión y religiosidad mapuche, ceremonias y fiestas sagradas; la vital relación con la tierra se refleja claramente en su cultura, y allí se destacan los nombres que describen los distintos lugares que habitan, y que luego se transformaron en nombres y apellidos. Por ejemplo, Mapu=tierra y Che=gente.

La Cordillera de los Andes -Pire-Mapu o Piren-, (tierra de las nieves), es el territorio por excelencia del pueblo Mapuche. Esta gran muralla jamás pudo separar a este pueblo, que siempre vivió recostado sobre sus laderas y en ellas buscó y busca los medios de subsistencia.

Mapuches en la actualidad luchando por sus derechos
Los aborígenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen vigencia; entre ellas figuran el quechua (o quichua) que se habla en el noroeste, el guaraní en la Mesopotamia, y el Mapudungum en la Patagonia por los mapuches. Casi todos, sin embargo, emplean también el castellano, lengua oficial de nuestro país. 

Las mujeres aborígenes aun conservan la tradición, y confeccionan ponchos, mantas, tejidos en general con sus telares artesanales, en el noroeste y sur argentino. Los hombres se dedican a la alfarería en la zona del noroeste y cestería en la Mesopotamia en su mayoría. 

Los aborígenes en la actualidad, aunque han perdido muchas de sus tradiciones, mantienen algunos elementos propios, como la vestimenta y las celebraciones. 

Pero nos han dejado enseñanzas que debemos imitar, como por ejemplo: 
su cultura del despojo material, en donde sus bienes y riquezas eran comunes a todos los integrantes de la tribu, su solidaridad, su respeto por la naturaleza y su uso racional de los recursos naturales disponibles, el respeto a la sabiduría de los ancianos que tienen acumulada una experiencia muy valiosa, su sensibilidad artística que resultan en obras dignas de ser admiradas ya que poseían pocos materiales para realizarlas.


           LOS TEHUELCHES
           LOS HUARPES

Fuente: Tierra de gauchos


8 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Elsa me ha encantado leer tu entrada,Argentina me parece un gran país toda su historia me apasiona,quizás por lazos sentimentales mi madre es de ahí,un abrazo.J.R.

Elsa dijo...

Gracias José Ramón por expresar tus sentimientos, qué linda sorpresa me das al contarme sobre tus lazos con este hermoso país, que amo profundamente.Un abrazo cordial!

Chelo dijo...

Cuando vistamos la parte sur de Argentina nos llamo mucho la atención la historia y la vida de los habitantes de Fueguina.
Muy interesante .

Si quitases la verificación de las palabras nos facilitarias la labor a la hora de comentar.

Loli Salvador dijo...

Hola Elsa, después de leer tu entrada quiero decirte que me ha parecido muy interesante con una explicación clara de los distintos habitantes en un territorio tan extenso, algunos ya desaparecidos.
Te felicito y te doy las gracias por aportar tus conocimientos para que podamos aprender.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hasta ahora solo había oído hablar de los guaraníes, y por supuesto de los nativos de otros países: aztecas, mayas, incas. Supongo que el legado cultural y arquitectónico que quedó en pie de estas civilizaciones es más numeroso y de más espectacularidad que el de Argentina. ¿O no? Saludos desde Barcelona.

Elsa dijo...

Hola Chelo, me sorprendes con tu conocimiento sobre mi país.Veo que lo has recorrido bastante.
Trataré de eliminar la verificación.
Un beso.

Elsa dijo...

Gracias Loli por tus palabras,Uds. me animan a continuar. Un abrazo.

Elsa dijo...

Así es, Yonblo.Sin embargo,los aborígenes argentinos también nos dejaron legados culturales, costumbres y modos de vida dignos de imitar. He agregado algo más a esta entrada a raíz de tu comentario.
Saludos y gracias por la visita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...