lunes, 2 de abril de 2012

EL BELGRANO: HISTORIA DE HÉROES





Hace 30 años, en el Atlántico Sur hubo una guerra. Las miradas, las voces, las interpretaciones todavía perduran. 



VIERNES 2 DE ABRIL DE 1982


Mediante un comunicado de la Junta Militar se anuncia al país la Recuperación del ejercicio de la soberanía en todo el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur:

"La Junta Militar como Órgano Supremo del Estado comunica al pueblo de la Nación Argentina que hoy, la República, por intermedio de sus FF.AA., mediante la concreción exitosa de una Operación Conjunta, ha recuperado la Islas Malvinas para el patrimonio nacional. Se ha asegurado de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes. Quiera el país todo comprender el profundo e inequívoco sentido nacional de esta decisión, para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa y permitan, con la ayuda de Dios, convertir en realidad un legítimo derecho del pueblo argentino, postergado, paciente y prudentemente durante casi 150 años".

La Recuperación de las IslasEl Comando en Jefe de la Armada comunicó que en el desembarco realizado en las Malvinas resultó muerto el segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina capitán de corbeta (IM) Pedro Giachino “que avanzaba heroicamente a la cabeza de sus hombres”. Los heridos son el teniente de fragata Diego García y el cabo Ernesto Urbina, ambos de la compañía de comandos anfibios.


El ARA General Belgrano (antes USS Phoenix y luego ARA 17 de Octubre) fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las Malvinas.
Es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.
Partieron con 1.093 tripulantes, de los cuales regresaron 770 (murieron 323).Alrededor de 200 de los caídos tenían entre 19 y 20 años.
Los sobrevivientes permanecieron en la soledad del océano, a la espera del rescate, por más de un día.
La guerra de Malvinas, casi un mes después de la recuperación de las islas, se había cobrado su primera gran cuota de sangre.
Especial realizado por Luciana de Biase y Juan Pablo Roubio:



El Belgrano. Historia de Héroes from Islas Malvinas Online on Vimeo.


VER: EL HUNDIMIENTO EN PRIMERA PERSONA
           TESTIMONIO DE LOS PROTAGONISTAS
           A 30 AÑOS DE MALVINAS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...